empresa

formación

elearning

asistencia

servicios

fps - Blog de Grupo Nexcom

fps

Fotogramas por segundo

Casi todo el mundo habla de qué resolución es mejor para conseguir calidad en nuestra imagen. Hay muchos videotutoriales sobre edición de vídeo por diferentes redes sociales de personas anónimas que quieren ayudarnos a elaborar un buen vídeo. Nos recomiendan siempre un tipo de resolución determinada (a veces algo discutible según el tipo de proyecto que deseemos) pero … ¿qué hay de la velocidad de los fotogramas? ¿cuál elegir?

La velocidad de los fotogramas es un aspecto muy importante a tener en cuenta. La elección de una u otra velocidad nos permitirá tener un producto de más o menos calidad. Establece el número de imágenes/fotogramas que se captarán por cada segundo, por lo que ese número de imágenes nos hará percibir una transición más o menos brusca en cada movimiento que registremos.

La industria cinematográfica, la cual estandariza casi todo el mundo audiovisual, considera que los 24fps equivale al movimiento real y, por tanto, la velocidad óptima para que la transición de nuestras imágenes sea coherente.

Si lo que deseamos es utilizar la técnica conocida como “cámara superlenta” o “slowmotion”, es aconsejable utilizar una velocidad de fotograma mayor (cuantas más imágenes captemos de un movimiento simple, mayor detalle y realismo en la transición lograremos). Hay cámaras especiales para éste tipo de capturas que graban a partir de 1000fps.

La tecnología 3D, sin embargo, requiere una velocidad óptima diferente al cine convencional para lograr un efecto estereoscópico de máxima calidad: 30fps. El efecto de tres dimensiones se percibe mejor con una transición de movimiento más suave que la proporcionada por la velocidad estándar. También los videojuegos se acogen a los 30fps en sus escenas para conseguir mayor realismo.

Año tras año, película tras película, vamos caminando hacia la dirección que establezca una velocidad de fotograma estándar diferente. La tecnología avanza y nos pide cambios. Algunos directores ya los asumen como es el caso de Peter Jackson y la película “El Hobbit”, la cual ha decidido grabar con una velocidad de 48fps. ¿La razón? Lograr una transición mucho más suave y limpia y contribuir a que su film se vea de la mejor manera posible en 3D.

Por tanto, dependiendo del tipo de proyecto que deseemos realizar, deberemos de establecer qué velocidad es la más adecuada.

David Martes 13 Noviembre 2012 - 1:40 pm | | · Vídeo

Sin comentarios

(optional field)
(optional field)

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.
Síguenos
Blog de Grupo Nexcom
YouTube
Vimeo
LinkedIn

Dirección Calle Jabonería, 63 - 28850 Torrejón de Ardoz

Contacto contacto | info@gruponexcom.com

© Nexcom Informática S.L. | blog | nota legal | mapa web tlf.: 912.475.980