¿Cuánto conocemos sobre nuestras emociones?

inteligencia emocional¿No habéis sentido alguna vez la sensación de levantaros con "el pie izquierdo"? Esos días en los que la apatía parece que forma parte de nosotros y hagamos lo que hagamos no se nos va, y nos sentimos sin ganas de salir de la cama ni hacer absolutamente nada en todo el día. Esos días en los que piensas, ¡Por favor, que se acabe ya este día y sea mañana! Pero lo más sorprendente de todo es que, ¡no nos ha ocurrido nada malo aparentemente! Y digo aparentemente porque lo que realmente ha podido suceder es que no hemos sido capaces de percibir qué ha sido aquello que nos ha generado sentirnos así.

En este tema de aprender a identificar qué situación nos hace sentir una emoción negativa en determinado momento, entender por qué nos hace sentir así y cómo hacer para manejar lo que sentimos, juega un papel muy importante la Inteligencia Emocional, ¿Cuán inteligentes emocionalmente somos? Para identificar qué es lo que hace que nos sintamos de determinada manera, es importante estar atentos a las señales emocionales que sentimos, tanto a nivel físico como mental. Una manera eficaz para gestionar nuestras emociones es buscar las situaciones qué han podido desencadenar que sintamos esa emoción, descargar esa emoción negativa realizando técnicas de relajación como puede ser respirar de manera tranquila y pensar en cosas positivas y, muy importante, no censurar esa emoción, sino expresar nuestros sentimientos a la persona que lo ha desencadenado. 

Por otro lado, es importante señalar que lo que sentimos, lo que pensamos y cómo actuamos están muy relacionados. Por ejemplo, si pensamos que no podemos conseguir un objetivo importante para nosotros, nos sentiremos ansiosos, tristes, frustrados y un largo etcétera de emociones negativas; y esto hará que con mayor probabilidad no lo consigamos finalmente. Por ello, si cambiamos lo que pensamos y, por tanto, lo que sentimos, lo que hacemos (nuestra conducta), será radicalmente diferente y nos sentiremos mejor con nosotros mismos. El prisma con el que miremos las cosas, influirá radicalmente en cómo nos sintamos.

Por lo tanto, poseer un autoconocimiento y manejo emocional, va a influir de manera efectiva en nuestro bienestar psicológico y salud en general, al igual que poseer una actitud positiva ante las situaciones en nuestro día a día.

¿Alguna vez os habías dado cuenta de la importancia que tiene conocer nuestras emociones y saber gestionarlas? Ahora, sólo necesitáis poner en práctica lo aprendido aquí.

¡Sed positivos! "Hoy pueden pasar un millón de cosas buenas"

Vanessa Martes 16 Diciembre 2014 - 11:39 am | | Artículos, Habilidades, · Inteligencia emocional
Etiquetas utilizadas: , , , ,

Sin comentarios

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.