Composición Visual

Buscando el Equilibrio

Para desarrollar un diseño de cartel, una secuencia de una película o incluso una fotografía para presentar en un concurso o para adornar nuestra habitación, es clave jugar con los diferentes elementos que el entorno gráfico nos ofrece.

La psicología humana busca siempre, de manera inconsciente, el equilibrio en todo lo que nos rodea. Ese equilibrio nos transmite tranquilidad y armonía. Por el contrario, todo lo que no guarde un equilibrio nos producen sensaciones totalmente opuestas y solemos no aceptarlo.

Es por ello que cualquier composición gráfica que realicemos debe de buscar ese equilibrio, trabajando en todo momento con:

- El contorno de las formas, que nos permitirá crear figuras y cerrar elementos diferenciables en nuestra composición.

- Las formas que utilicemos, las cuales serán más equilibradas y estéticas cuanto más geométricas sean.

- La textura que otorguemos a nuestro diseño, principalmente influida por el contraste de luminosidad.

- El tamaño de cada uno de los elementos de la composición que dependerá de la importancia que adquiera dentro de la imagen creada.

- El equilibrio que, finalmente, es lo que se intenta crear en base a los anteriores elementos mencionados y que dará lugar a que nuestro diseño sea o no armónico y, en consecuencia, estético y aceptado.

Pero, como buenos creativos y diseñadores que somos, no siempre tenemos la obligación de seguir este camino. Llamar la atención intentando romper con lo cotidiano y lo aceptado, es el primer paso para alcanzar nuevas formas de composición. La preocupación entonces será que el mundo sepa entenderlo.

David Miércoles 20 Junio 2012 - 3:56 pm | | Diseño Gráfico, Audiovisual, · Vídeo

Sin comentarios

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.