Psicología del color: Armonías

Aspectos básico de la composición con colores.

Armonizar es combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.

Los colores armónicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido. La armonía nace de la percepción de los sentidos, y a la vez esta armonía retroalimenta al sentido logrando el máximo equilibrio: hacer sentir al sentido.

El círculo cromático es una valiosa herramienta para determinar armonías de color. Por lo tanto, los colores armónicos en una composición son aquellos que están lo suficientemente cerca del círculo de colores para ser agradables, pero no tan cerca que parezcan como una zona desigual del mismo color.

Todas las armonías cromáticas están compuestas por tres colores: 

  • El color dominante es el mas neutro y de mayor extensión. Sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.
  • El color tónico es el complementario del color de dominio. Es el mas potente en color y valor. Es el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (dicese la "nota de color")
  • El color de mediación es el que actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores. Suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

En base a lo anteriormente dicho, hemos de tener en cuenta que los colores discordantes pueden ser por dos motivos: por estridencia y por psicodélia. En el primer caso poner dos colores opuestos del círculo darán la sensación de que centellean (ej. cian y rojo). Sin embargo la segunda clase de discordancia es por un desajuste: poner dos colores casi iguales pero que no lleguen a coincidir (ej. rojo y naranja). Fué muy utilizado en los '70 por la cultura "pop". Normalmente esto tiene un efecto bastante perturbador y se suele usar en la imagen del “antes” en anuncios del “antes y el después”.

Los colores dominantes son los colores que se ven destacados en una obra, ya sea en virtud de su intensidad o del tamaño de su área. Para esto son más adecuados los colores primarios (rojo, verde, azul). Generalmente atraen más la atención los diseños en los que domina el rojo.

Los colores selectivos son los colores agrisados y los azules en particular haciendo que la mirada ahonde en el diseño. Los azules oscuros pueden dar una sensación de lejanía y misterio.

Sin comentarios

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.