Psicología del color: Familias

Introducción a aspectos básicos

 Se denomina "familia" cuando los colores comparten, como denominador común, un color primario en su composición. Observa el círculo cromático y entenderás de una forma muy visual a que familia pertenecen los colores. Cada color primario abarca la mitad del círculo, por lo que un sólo color puede pertenecer a varias familias.

Es decir, aquellos colores cuya composición contenga, en mayor o menor medida, el amarillo, el magenta o el cian, pertenecerán a dichas familias. Todo color resuelto en una de estas familias será correcto, pues armonizan todos los colores que la componen.

Los colores primarios nunca deben intervenir en un mismo producto con el color puro, siempre resultará más armónico agrisar uno o dos de ellos.

El color y su poderoso efecto son vitales en el diseño para el éxito en el mercado, el color tiene que atraer la atención del público, emitir un mensaje específico del producto y conseguir la venta.

Un buen ejemplo son los envases de los supermercados diseñados para atraer la atención. Para envases de venta en supermercados existe una especie de sistema de codificación, por ejemplo: los envases de los alimentos congelados usan a menudo el azul para sugerir el frío y el hielo, o el verde para la frescura de la verduras.

Otro ejemplo: el uso de mucho rojo en el diseño puede hacer que cualquier cosa parezca de poca categoría y barato, mientras que el borgoña (burdeos) los hará parecer de alta categoría.

También hay que tener en cuenta el tipo de público al que va dirigido el diseño, por ejemplo: las personas tradicionales y campestres utilizarán verdes intensos y oscuros, y rojos apagados, mientras que para atraer a un mercado más juvenil se utilizarán los colores de última moda y los colores muy vivos. Para gente más sofisticada se utilizarán los colores pastel y apagados.

Antes de que hayan empezado a leer las palabras de un producto o a comprender la imagen, los colores ya están emitiendo su mensaje:

  • Los colores vivos crean la sensación de emergencia y urgencia, provocan una reacción inmediata y se usan para captar la atención.
  • Los colores suaves y sutiles producen una respuesta más tranquila, atenuada e inspiran confianza.
  • Los colores oscuros y apagados crean una atmósfera pensativa y sugieren poder y exclusividad.

Un diseño afortunado de un envase o logotipo a menudo se convierte en parte integrante de la identidad del producto, siendo el color un elemento clave en ello, el efecto sería la eliminación de la familiaridad del producto.

Diseñar con el color, debe enfocarse con el mismo cuidado de detalle, que aplicaríamos a otros aspectos del diseño.

Un comentario

Marcos Cuenca
Marcos Cuenca, - 08-05-’12 00:52
(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.