¿Eres un procrastinador?

9 claves para acabar con la procrastinación

La procrastinación es la forma corta de decir "me da mucha pereza ponerme a hacer esto ahora, ya luego si tal..." y es algo bastante habitual. ¡Pero tenemos las claves para ser una persona de provecho!

Las personas, en la mayoría de las ocasiones, preferimos perder el tiempo con el móvil mirando vídeos de perritos en Facebook (o Instagram en mi caso ja ja) a hacer nuestros deberes y obligaciones. Porque ver la nueva foto que Kim Kardashian ha subido a Instagram es más entretenido que lavar los platos, y todos lo sabemos. 

En la época de los griegos, no había Instagram, ni Kim Kardashian, pero había procrastinación y los filósofos lo denominaban "akrasia". 

Esta costumbre de dejar para luego actividades como hacer la cama, contestar un correo o hacer una llamada, a largo plazo es mala y puede conducir a problemas vasculares además de emocionales. Algunos de los motivos para procrastinar pueden ser que estas actividades sean percibidas como estresantes o abrumadoras o incluso se teme por fracasar o ser criticado.

Para acabar con la pereza te proponemos unos consejitos:

-Si puedes hacer una tarea en menos de un minuto, hazla. Esto hará que te habitúes a hacer tareas cortas y no te abrumes por la cantidad de cosas que quedan pendientes. Ejecutar este tipo de tareas cortas animan a seguir con otras, ya que te producen pequeños impulsos de felicidad. Además, dejan más margen para realizar las tareas que llevan más tiempo.

ivide tu objetivo en tareas más pequeñas que puedas ir realizando cada día. Cuando te des cuenta, habrás alcanzado tu meta. No es lo mismo pensar en que tienes que hacer un largo trabajo de 30 páginas, que ponerte un día a redactar un índice, otro día escribes 5 páginas y así, de objetivo en objetivo, pronto llegarás a tu meta.

-Pregúntate por qué pospones las tareas, identifica tu problema antes de que sean los demás quienes te lo digan. Eso ayudará a ponerle solución.

-No te compliques. A veces perdemos más tiempo en pensamientos negativos de cuan tediosa va a ser la tarea que realmente lo que es la tarea en sí. Y luego cuando la hemos hecho pensamos "pues tampoco era para tanto". ¡Así que menos quejarse y más ocuparse!

-Haz primero lo más difícil o lo que más te cueste. Esto disminuirá la tensión de realizar el resto de tareas, ya que te has quitado lo más "gordo". También puedes hacer una pequeña pausa entre medias, pero una pausa real, no mirar cuántos me gusta te han dado en tu última publicación de Facebook.

-Recuerda tus objetivos. Puedes apuntar en una hoja tus objetivos y metas, y así replantearte si lo que estás haciendo hoy te llevará donde quieres estar mañana.

-Crea listas con las tareas que tienes que hacer. Si están bien definidas, te ayudaran a conseguir tus objetivos y pronto verás los resultados. 

-Organiza tu tiempo libre e inviértelo en tareas que aporten algo. Sustituye los ratos de "no hacer nada" en hacer algo de ejercicio, caminar o comer algo sano. Esto hará que sustituyas las actividades que te conduzcan a la procrastinación, como apalancarte con el móvil, que realmente, no te aporta nada.

-Lo más importante ¡RECOMPÉNSATE!. Puedes crear un sistema de recompensa personal que te motive a terminar todas tus tareas.

Esther Domingo 12 Febrero 2017 - 7:02 pm | | · Inteligencia emocional, · Inteligencia emocional

Sin comentarios

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.