Consejitos para aprobar las oposiciones y no morir en el intento

Ahora que han salido las convocatorias para Auxiliar administrativo, os voy a dejar unos opo-consejitos para superar todas las pruebas sin morir en el intento.

Lo primero de todo y más importante, es tener una buena planificación. Es importante seguir una rutina de estudio, planificando temarios, descansos, días libres, simulacros de examen y repasos. Para organizarnos, hay algunas aplicaciones gratuitas que nos van a ayudar, como Wunderlist, Trello, Google Keep: notas y listas o HabitRPG- Habitica. O si eres una persona más clásica, puedes imprimir las plantillas que más te gusten y organizarte un planning en papel.

No te tomes el estudio como un empleo a jornada completa. Muchas horas de estudio no significan mucho rendimiento. Puede ser contra productivo estudiar muchas horas durante los primeros meses sobre todo, ya que estaremos más motivados y puede llevar a que nos quememos antes de tiempo. Tómalo como una carrera de fondo. Lo ideal sería comenzar con una jornada de 4 horas de estudio con pequeños descansos (reales, no vale ver la tv o mirar el Facebook). Tras 3 meses, aumentaremos el tiempo de estudio en cinco horas y luego a seis. Si tienes posibilidad de descansar los fines de semana, es recomendable que lo hagas y que los reserves para horas extra cuando se vaya acercando la fecha del examen. Si trabajas y no tienes esta opción porque no te da la vida, no te preocupes, simplemente haz lo que puedas.

Tenemos que calcular cuánto tiempo tenemos aproximadamente y distribuir el tiempo que emplearemos en estudiar cada tema. Lo anotaremos en nuestro calendario impreso o app y lo seguiremos cada día.

Además de los temas, tenemos que organizar simulacros de examen una vez al mes, prepara test o preguntas a desarrollar, de temas elegidos al azar.  

Es importante ser flexivos con nosotros mismos, además de realistas, por lo que podemos utilizar un sistema de “comodines”. Cada mes tendremos tres comodines para hacer cambios en los días de estudio y no se acumularán de un mes a otro.

Hay que prestar especial atención a los repasos. Estos nos ayudarán a fijar los temas que hemos estudiado. El tiempo de repaso se incrementará de forma progresiva ya que cada vez habremos estudiado más temas y hay más por repasar que temas por estudiar.

Una vez organizado todo el tema de estudio, con la motivación en la estratosfera, volveremos a la dura realidad. Comienza la fase de estudio, ese gran desconocido.

En primer lugar, leeremos el tema. Tras una lectura de reconocimiento, subrayaremos lo más importante. Solo lo más importante. Ya que tus apuntes puedes convertirse en una fantasía arcoíris sin sentido. Después de subrayar lo esencial, haremos un pequeño resumen. A partir del resumen realizaremos un esquema con ideas esenciales y palabras clave. Esto nos ayudará a fijar los contenidos.

Es probable que te desanimes pensando que es imposible, que es mucho temario y no lo conseguirás, pero, otros lo han conseguido, entonces, ¿por qué tú no? Puedes ayudarte buscando técnicas nemotécnicas que te ayuden a memorizar. Puedes probar varias hasta encontrar la que sea más eficaz para ti.  Y con todo esto… Al turrón!!!

Esther | Martes 20 Marzo 2018 - 7:34 pm | | Artículos, · Microsoft Word | Sin comentarios

Colores personalizados excel

Colores que se pueden aplicar al formato personalizado de celdas y a código VBA para macros

En esta entrada os mostramos los códigos de color personalizados que se pueden utilizar en Microsoft Excel.

códigos de colores personalizados Excel

.

Estos códigos son los utilizados a partir de la versión 2013 (en versiones anteriores cambia alguno de estos códigos; por ejemplo, el texto "cian" sustituye al antiguo código personalizado "aguamarina").

¿Dónde podemos utilizar estos códigos?:

∇ Leer entrada completa ∇

Etiquetas utilizadas: , , , , , , , , ,